División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18321
14 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1634
Señora
Carolina Zúñiga Retana
Secretaria Municipal A.I.
czuniga@muni.aserri.go.cr
Señora
Leticia Castro Moreno
Alcaldesa Municipal A.I.
lcastro@muni.aserri.go.cr
vgamboa@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2016 de
la Municipalidad de Aserrí.
Con el propósito de que se haga de conocimiento de los señores miembros
del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Aserrí por la
suma de ¢2.566,8 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 88
celebrada el 2 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° MA-
0988-2015 de 8 de setiembre de 2015, así como información adicional recibida
mailto:czuniga@muni.aserri.go.cr
mailto:lcastro@muni.aserri.go.cr
División de Fiscalización ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
Div isión Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.gener al@cgr.go.cr
http://www .cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18225
11 de diciembre del 2015
CGR/DJ-2337
Señora
Yadira Cruz Fallas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a consulta sobre la procedencia del pago de tiempo
extraordinario a Directores de Departamento.
Se refiere esta División Jurídica a su oficio número AU-70-2015 de fecha 28 de
octubre del 2015, recibido en esta Contraloría General de la República el día siguiente,
mediante el cual se consulta si es procedente el pago de tiempo extraordinario a
Directores de Departamento.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el texto de la consulta realizada, se plantean concretamente las siguientes
interrogantes:
“¿Procede el pago de jornadas extraordinarias a directores de
departamento cuando se presentan a laborar días no hábiles (sábados,
domingos y días feriados) o bien cuando dedican horas posteriores a su
jornada ordinaria?
Div isión Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.gener al@cgr.go.cr
http://www .cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
De no ser procedente el pago de jornada extraordinaria a Directores de
Departamento, ¿deberán éstos devolver lo recibido por ese concepto por
cuanto dichas erogaciones resultarían lesivas a la Hacienda Pública?
Así mismo [sic], si resulta no procedente dicho pago ¿deberá el Concejo
Municipal dictar un acto que ordene el inicio de un proceso administrativo
por lesividad, amparándose en el artículo 173 de la Ley General de la
Administración Pública, en contra de un conducta administrativa cuya
validez y legalidad se cuestion ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Salario, Pluses e Incentivos a Nivel Municipal
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14128
30 de setiembre, 2015
DFOE-DL-1175
Licenciada
Yadira Cruz Fallas
Auditora Interna
ycruz@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
San José
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio requerido por la Auditoría Interna sobre la
posibilidad de solicitar un estudio a la Contraloría General.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en oficio N.° AU-43-2015
de fecha 13 de julio de 2015, complementado con el oficio N.° AU-46-2015 de fecha
28 de julio de 2015, en el que requiere el criterio del Órgano Contralor, sobre la
posibilidad de solicitar a la Contraloría una auditoría en el departamento de Gestión
Urbano Rural, en relación con permisos otorgados por esa oficina.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
La consulta formulada por la Auditoría Interna se origina en el acuerdo
del Concejo Municipal N.° 06-271, adoptado en el artículo tercero de la sesión
ordinaria N.° 271, celebrada el 6 de julio del 2015, que a la letra dice:
“Con base a la solicitud externada por un grupo de Vecinos de Aserrí en
la sesión del lunes 6 de julio del 2015, Se acuerda comisionar a la Licda.
Yadira Cruz Fallas – Auditora Interna Municipal, para que de inmediato
formule consulta a la Contraloría General de la República, acerca de los
requisitos que deben prevalecer, para contratar una AUDITORIA
EXTERNA en esta Municipalidad, para que se determine y evalúe la
actuación de la Dirección de Gestión Urbana de esta Municipalidad,
acerca de permisos de construcción otorgados en esta ciudad; así como
los tiempos máximos y mínimos que son viable proponer, para que
cubran esta intervención”.1
No obstante, el acuerdo ...
Fecha publicación: 02/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Dietas , viáticos y otros
R-DCA-746-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y siete minutos del veintitrés de setiembre del dos mil
quince.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por consorcio VIFISA DE TURRIALBA S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No 2015LA-000001-05- promovida por
MUNICIPALIDAD DE ASERRI, para la “Compra de un camión recolector reconstruido de
desechos sólidos para la Municipalidad de Aserrí” acto recaído a favor de ROSAVI S.A. por un
monto de $90.000,00.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa recurrente, el 27 de julio de 2015 presentó ante esta Contraloría General
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia.---------------
II. Que por auto de las 12:00 horas del 28 de julio de 2015 se solicitó el expediente
administrativo. La Administración remitió el expediente mediante oficio número MA-0833-2015
del 29 de julio de 2015, recibido en la Contraloría General en la misma fecha. -------------------------
III. Que mediante auto de las 15:00 horas del 11 de agosto de 2015, esta División otorgó
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se refirieran al recurso
interpuesto, audiencia que fue atendida por la adjudicataria mediante escrito agregado al
expediente de la apelación siendo que el de la Administración el que consta en el oficio número
MA-0920-2015 del 18 de agosto de 2015.--------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las 10:00 horas del 26 de agosto de 2015 se otorgó audiencia
especial al apelante para que respondiera únicamente a las argumentaciones en su contra, la
cual fue res ...
Fecha publicación: 28/09/2015
Fecha emisión: 23/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12793
04 de setiembre, 2015
DCA-2210
Licenciada
Leticia Castro Moreno
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimada señora:
Asunto: Se archiva el trámite de autorización para que la Municipalidad de Aserrí
contrate en forma directa, con la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la
Investigación (FUNDEVI), la realización de un estudio hidrogeológico para ubicar
posibles aguas subterráneas que puedan ser utilizadas por el acueducto de dicha
Municipalidad por un monto de ¢35.000.000.
Nos referimos a su oficio No. MA-0829-2015 de fecha 28 de julio de 2015, y
recibido el día 29 de julio en esta Contraloría General de la República, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa,
mediante oficio No. 11343, de fecha 10 de agosto del presente año, notificado ese mismo
día, requirió información adicional para continuar con el trámite de la gestión. Al respecto,
se otorgó un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación del citado oficio, para
que se atendiera lo pedido.
El plazo de atención concedido venció el pasado 18 de agosto, y a esa fecha no se
obtuvo respuesta pero ingresó el oficio No. MA-0927 de ese mismo día donde solicita una
ampliación del plazo para atender el oficio No. 11343 relacionado, para lo cual se requería
que se ampliara hasta el día 31 de agosto de 2015.
El día 1 de setiembre se procedió a comunicarse con la Municipalidad por vía
telefónica y se indicó que aún no contaban con la información solicitada, pues requerían
reunirse con los personeros de FUNDEVI y que esa reunión aún no estaba programada.
Ante ello siendo que a la fecha, no se cuenta con la información requerida para
continuar con la gestión, le comunicamos que hemos procedido al archivo de la misma ...
Fecha publicación: 09/09/2015
Fecha emisión: 04/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10623
24 de Julio del 2015
CGR/DJ-1462-2015
Licenciada
Yadira Cruz Fallas
Auditora Interna
Municipalidad de Aserrí
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas
ante la CGR.
Se refiere este Despacho a su oficio número AU-043-2015, recibido en esta
Contraloría General el pasado 14 de julio del año en curso, mediante el cual nos
solicitan criterio respecto a la posibilidad de que el Consejo Municipal solicite un
estudio de auditoria a este órgano Contralor.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de
setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el
ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le
dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho
horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir l ...
Fecha publicación: 27/07/2015
Fecha emisión: 24/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09593
7 de julio, 2015
DFOE-DL-0742
Señor
Martín Valverde Chinchilla
Secretario del Concejo Municipal
mvalverde@aserri.go.cr
Licenciada
Leticia Castro Moreno
Alcaldesa Municipal a.i.
alcaldia@aserri.go.cr; vgamboa@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 3-2015 de la
Municipalidad de Aserrí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢22.774,3 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso correspondiente a saldos del Superávit específico por
¢22.774,3 miles, con base la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2014, la cual
fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 267, celebrada el 8 de junio
de 20151.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información
contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en
primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.172 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la
aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual
fiscalización posterior.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los
gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la
Administración Municipal verificar el cumplimiento de lo pr ...
Fecha publicación: 10/07/2015
Fecha emisión: 07/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 06889
18 de mayo de 2015
DCA-1121
Señora
Leticia Castro Moreno
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Aserrí a realizar una contratación directa
concursada para la construcción de un muro de retención tipo gavión de
aproximadamente 38.7 metros de ancho y 6.5 metros de altura, para la protección del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Vuelta de Jorco de Aserrí y viviendas
aledañas, por un monto máximo de ¢80.000.000 (ochenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio No.MA-0555-2015 del 06 de abril de 2015, recibido en este
órgano contralor el mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Dentro de las justificaciones brindadas para plantear la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que a raíz de las fuertes lluvias presentadas en el mes de setiembre de 2014, el muro
de contención construido para rellenar el terreno donde se construyó el Centro de Cuido
y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Vuelta de Jorco de Aserrí colapsó.
2. Que si no se realiza de forma rápida la sustitución del muro de contención varias
viviendas podrían presentar pérdidas de bienes materiales de las familias que las
habitan e incluso podría existir amenaza a la integridad físicas de esos habitantes.
3. Que para evitar la pérdida de la inversión pública realizada, la integridad física de los
potenciales beneficiarios y de las familias vecinas es urgente estabilizar la sección
noroeste del edificio del CECUDI mediante la construcción de un muro de gaviones tipo
caja confeccionados en malla hexagonal de doble torsión, tipo 8 x 10 a partir de
alambre de acero BCC (Bajo Contenido de Carbono) revestidos con aleación Galfan, de
aproximadamente 38.7 metros de ancho y 6.5 metros de alt ...
Fecha publicación: 21/05/2015
Fecha emisión: 18/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06457
8 de mayo, 2015
DFOE-DL-0487
Señora
Leticia Castro Moreno
Alcaldesa a.i.
alcaldia@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimada señora:
Asunto: Atención de remisión de información relacionada con el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la Municipalidad de Aserrí.
En atención a su oficio N.° MA-0551-2015 de 4 de mayo de 2015, mediante el cual se
remite información complementaria relacionada con el Presupuesto extraordinario
N.° 2-2015 de esa Municipalidad y con lo indicado por la Contraloría General en el punto 2 b)
de su nota N.° 06020 (DFOE-DL-0452) de 29 de abril de 2015, se le indica lo siguiente:
1. En consideración de que en el oficio N.° MA-0551-2015 antes citado, esa
Alcaldía indica que los recursos del saldo del Superávit libre “Fondo del Impuesto sobre la
propiedad de bienes inmuebles 76% Ley N.° 7729”, se aplicarán en las partidas de Cuentas
especiales y Materiales y suministros (caminos y calles del cantón), se procede a dejar sin
efecto la improbación señalada en el punto 2 b) del memorial N.° 06020.
2. La aplicación en Materiales y suministros (caminos y calles del cantón,
Programa I) deberá ser reclasificada por esa Municipalidad en el Programa II o III, según sea
el caso, de acuerdo con lo previsto en el documento denominado Estructura para incluir la
información presupuestaria de las municipalidades en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
3. El Presupuesto extraordinario N.° 2-2015, con los ajustes correspondientes,
deberá ser remitido por esa Administración mediante el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), en un plazo ...
Fecha publicación: 15/05/2015
Fecha emisión: 08/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06020
29 de abril, 2015
DFOE-DL-0452
Señor
Martín Valverde Chinchilla
Secretaria Concejo Municipal
mvalverde@aserri.go.cr
Señora
Ana Marcela Marín Mora
Alcaldesa Municipal
vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015
de la Municipalidad de Aserrí.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.102.600,7 miles1.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ingreso correspondiente al Superávit específico por la suma de
¢664.424,1 miles y su respectiva aplicación en gastos, con base en el resultado de
la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2014, la cual fue aprobada por
el Concejo Municipal según el acuerdo 08-2592 de la sesión ordinaria N.° 259 de 13
de abril de 20153.
b) El aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de
¢16.574,4 miles, de acuerdo con la Ley de Presupuesto de la República para el
2015. Si se modificara la transferencia contenida en dicha ley, esa Administración
deberá realizar los ajustes pertinentes mediante un presupuesto extraordinario.
1 El monto definitivo de este Presupuesto extraordinario se definirá una vez realizados los ajustes de
conformidad con lo indicado en el punto 2 b) de este oficio.
2 Este acuerdo modificó el acuerdo 06-250 de la sesión ordinaria N.° 250 de 9 de febrero de 2015.
3 De conformidad con lo indicado por el Secre ...
Fecha publicación: 30/04/2015
Fecha emisión: 29/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015